Para realizar esta tarea hemos visto en clase un vídeo sobre homeschooling, que es un término en inglés para denominar a la educación que se imparte en casa sin asistir a un centro de estudios. Los motivos que impulsan a los padres a educar a sus hijos de esta manera pueden ser varios, pero el más frecuente es el rechazo o la disconformidad con el Sistema Educativo.
Los padres que optan por el Homeschool en vez de enviar a sus hijos a una institución educativa, lo hacen confiando en que éstos pueden aprender de una forma más innovadora que la que se imparte en centros formales. Aunque, en algunos casos, lo que los lleva a elegir esta opción son motivos más prácticos, por ejemplo familias que viven en zonas rurales con mala comunicación y alejadas de una institución.
Como todo tipo de educación, este método tiene una serie de ventajas y desventajas, que son las siguientes:
Ventajas del Homeschooling:
- Los niños reciben una atención personalizada, lo que favorece además la transmisión de valores y normas sociales.
- Los contenidos pueden adaptarse a los intereses del niño.
- Los estudiantes se implican más en su proceso educativo, lo que fomenta su sentido de la responsabilidad, autogestión y participación. En el vídeo se podía ver claramente la madurez y la responsabilidad con la que el niño hablaba de lo que lograba hacer estudiando en su casa, se le veía motivado, entusiasmado con lo que aprendía.
- Tienen la posibilidad de relacionar los conceptos educativos con lo que sucede en la vida real, no sólo aprender a través de los libros.
- Los horarios son más flexibles, por lo que el aprendizaje no se vuelve una carga, sino que es un disfrute para los niños. Puede aprender en cualquier momento y en cualquier lugar sin estar limitado a hacerlos en determinadas horas dentro de un centro.
- La socialización no solamente será con miembros de su misma edad como suele ocurrir en las escuelas. Los niños socializarán de forma más natural con personas de distintas generaciones, y esto le ayudará a aumentar su autoconfianza. Además no se verá afectado por la presión de grupo (aunque a la vez es bueno que lo experimente para saber enfrentarse a la situación) o el acoso escolar. No hay competencias sobre la forma de vestir, los accesorios que usa.
- Disminuye el estrés.
- Los niños aprenden a su propio ritmo, sin tener que "competir con los demás" y pueden explorar en otras disciplinas que no estén en el programa educativo. Temáticas que le interesen más al niño.
- Mejora la relación familiar: Se estrechan los lazos familiares ya que los niños pasan mucho más tiempo en casa con sus padres. Aunque puede tener en su contra el que haya más discusiones también por esa misma razón, porque se ven "demasiado".
Desventajas del Homeschooling
- Se pierden algunos beneficios de la educación pública, servicios y recursos que no están estipulados para niños educados en casa.
- Los padres deben disponer de mucho tiempo para llevar a cabo de manera efectiva la educación de sus hijos. Si trabajan fuera es muy complicado.
- Los niños tienen menos contacto con otras formas de pensar y además es muy probable que también tengan menos oportunidad de socializar con otros niños de sus edad, perdiéndose la oportunidad de aprender a trabajar en equipo, hacer salidas en grupo...
- Los padres que se dedican exclusivamente a la educación de sus hijos no disponen de referentes externos para saber cómo están progresando. En el caso del vídeo que hemos visto sí porque están conectados con una escuela de EEUU y hacen evaluaciones por internet.
- En el caso de que se eduquen en casa a niños de diferentes edades, resulta muy complejo conciliar las distintas necesidades que tiene cada uno.
- La flexibilidad y relajación podrían hacer que se pierda el nterés y exista cierta indisciplina. No es lo mismo tener que obedecer a un profesor, que al padre o la madre que al final se lo van a perdonar todo.
- Los niños pasan todo el día en casa y esto les impide desconectar, descansar la mente... y la oportunidad de realizar otros proyectos.
- Hay menos contacto con ideas diferentes, lo cual hace que no puedan abrir su mente hacia otros conceptos, hacia opiniones contrarias a las suyas.
- La educación de los hijos se lleva gran parte del tiempo disponible para hacer otras actividades familiares.
- Existe la obligación de seguir un programa escolar que equipare su nivel al de otros niños de su edad, con lo cual este método no puede ser tan flexible como se podría esperar.
En mi opinión, en mi caso, no creo que optase por una educación en casa para mis hijos, creo que hay muchos profesionales cualificados y especializados en las diferentes competencias que se han de conseguir en el proceso educativo de los niños. Además, yo fui feliz tanto en mi etapa del colegio como en la del instituto, y me gustaría que lo experimentaran ellos también.
Eso sí, el apoyo y la ayuda de los padres es imprescindible para transmitirles valores y para motivarles en su educación.
Eso sí, el apoyo y la ayuda de los padres es imprescindible para transmitirles valores y para motivarles en su educación.
En cuanto a las competencias que se deben adquirir en el proceso educativo de los alumnos, a mi me tocó la lingüística:
Sí que veo que está reflejada en los niños del vídeo de homeschooling, ya que se expresaban muy bien de manera oral y me imagino que también de manera escrita. Pero lo que les falta a ellos es verse en otros contextos y situaciones, donde la manera de pensar y de expresarse seguramente sea diferente a la que están acostumbrados.
Hola Teresa. Estoy de acurdo contigo respecto a la educación en casa. Es una opción válida, pero la experiencia de pasar por el colegio, con sus cosas buenas y malas, no la cambio por nada.
ResponderEliminar