Para realizar esta tarea he buscado el Proyecto Educativo del instituto donde yo estudié: IES Jorge Guillén en Villalón de Campos, al norte de Valladolid.
En este centro tienen como objetivo dar a sus alumnos una educación de calidad, capaz de prepararlo para su vida futura y formarlos como personas y ciudadanos en los valores democráticos.
Los principios que rigen su actividad son:
- la calidad y la equidad.
- La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia.
- la flexibilidad.
- La orientación educativa y profesional de los estudiantes.
- El esfuerzo individual y la motivación del alumnado y el esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
- La participación de la comunidad educativa.
- La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos.
- El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombre y mujeres.
- El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.
Los fines que persiguen son:
- El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
- La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad, en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
- La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
- La formación para la paz, respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
- El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
- La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
- La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
- La capacitación para la comunicación para la comunicación en la lengua oficial, y en una o más lenguas extranjeras.
- La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.
Para que los principios que acabo de citar rijan la actividad del centro, y los fines expuestos sean posibles, el instituto procurará:
- Una educación para la convivencia basada en la paz, justicia, en las instituciones, en el respeto a los derechos y deberes de los demás, en la participación, en la creatividad, en la responsabilidad y en la solidaridad.
- Orientar la actividad escolar hacia:
- El desarrollo del pensamiento lógico.
- La adquisición de hábitos intelectuales y de trabajo.
- Fomentar la autonomía del alumnado y la valoración del esfuerzo personal.
- Fomentar actitudes de esfuerzo y constancia motivando el trabajo de forma que sea agradable.
- Fomento de la lectura.
- Fomento de la tolerancia, el respeto a los demás, el entorno y el medio ambiente.
- Despertar inquietud investigadora.
3. El instituto, como centro de cultura y dentro de sus posibilidades, impulsará el desarrollo y actividades culturales y deportivas para enriquecer a todos los miembros de la Comunidad Escolar.
Con el espíritu alentador que definen todo Reglamento de Régimen Interior y su Proyecto Educativo, este centro propone llegar a unos objetivos anuales que son:
- Concienciar al alumnado para que respete las instalaciones y mantenga limpio el centro.
- Mantener el orden y la convivencia en el centro, teniendo en cuenta las distintas realidades que conviven en él.
- Tomar la tolerancia como un principio básico del Centro, procurando la adaptación de los alumnos con problemas y minorías étnicas.
- Fomento de la lectura y del uso de la biblioteca.
- Uso de los medios audiovisuales e informáticos.
Yo también he estudiado en un instituto de un pueblo y hay cosas que añoro pero también otras que no echo nada en falta (porque al final nos conocíamos entre todos y sabíamos de qué pie cojeábamos todos!!) y aunque la esencia en casi todos los institutos es más o menos la misma si que se notan pequeñas diferencias.
ResponderEliminar¡Un saludo y sigue así!