viernes, 26 de octubre de 2018

TAREA 10: PARTICIPACIÓN ESCOLAR

De unas décadas a la actualidad, la preocupación de las familias por la educación de sus hijos ha ido aumentando de forma positiva.  El interés por su trayecto en el curso en las diferentes materias, los deberes, las actividades dentro y fuera del aula... y por supuesto los resultados finales. Pero hay algo que ha cambiado negativamente, y es que antes las familias pensaban que si un alumno suspendía un examen era culpa del propio alumno, como es lógico, si no estudias, difícilmente vas a aprobar; y ahora si ocurre esto mismo, ¿quién es el responsable de esa nota?: el profesor, y van y ellos mismo le reclaman la calificación del examen. Esto se debe a una falta de confianza de los padres hacia el profesorado, bien porque no tienen acceso al seguimiento de sus hijos durante el curso, las actividades, la programación de cada asignatura, o bien porque no quieren ver la realidad que tienen en su casa con sus hijos...





Cada vez más centros educativos impulsan actividades para fomentar la participación de las familias junto a los alumnos y los profesores, lo llaman Escuela de familias, y es algo muy interesante. Lo que se pretende con esto es que las familias apoyen a sus hijos, que los ayuden cuando sea necesario, sin tener un control excesivo que pueda tener el efecto contrario. Dentro de las múltiples actividades que se pueden realizar (que no quiero contar mucho porque eso ya lo vamos a exponer en otro trabajo que tenéis que ver...) voy a reflejar un poco aquí la de hacer un blog, ya que hemos aprendido (o por lo menos yo) a hacerlo en esta asignatura.





Aunque no sea un Centro de Secundaria, voy a poner como ejemplo el blog del Colegio Tierra de Campos, que es el de mi pueblo, donde yo estudié y ahora estudian mis sobrinas. Allí llevan años haciendo partícipes a los padres de las "aventuras" de sus hijos en el cole: los días señalados como el Día de la Paz, el Día del Libro, el Día del Árbol, la fiesta del patrón San Isidro, el Festival de Navidad... También comparten muchas publicaciones de todos los cursos sobre las diversas actividades que hacen como complemento de asignaturas, como llevarles a unas naves de animales, a una fábrica, a un vivero... o prácticas que les transmitan otros valores como visitar a los ancianos de la residencia y hacer una actuación para que pasen un rato entretenido, leer cuentos con ellos... (a sus bisabuelos les hace muchísma ilusión☺) y un laaaaaaaaargo etcétera. 






Los padres tienen acceso a este blog, que pueden visitarlo también en compañía de sus hijos y hacer comentarios, sugerencias... También podemos verlo los tíos y nos encanta!! Es una manera de conocer el trabajo que hacen los profesores por sus alumnos, y por lo que veo y lo que sé lo valoran muchísimo, ya que ven la cantidad de cosas que aprenden además de una serie de asignaturas que pide el currículo, que es un trabajo mucho más allá de dar una clase en aula con un libro.

Esto mismo que se hace en un colegio se podría hacer en un instituto, y es una herramienta para conectar a las familias con los docentes, además de que los alumnos pueden ejercer de profes de sus padres ya que manejan mucho mejor las nuevas tecnologías.

Os dejo por aquí como curiosidad el blog del que os he hablado:




1 comentario:

  1. Hola Teresa, me parece muy interesante el proyecto que se está impartiendo en muchos centros sobre la Escuela de familias, para que estas se involucren más en la educación de sus hijos como factor responsable y fundamental de su formación. Además, como expones, es una buena manera para enlazar familia y escuela.

    ResponderEliminar