O Pelouro es la demostración de que existe otra forma de educar. Teresa Ubeira (pedagoga terapeuta) y su marido Juan LLauder (neuropsiquiatra infantil)fundaron en los años 70 este centro gallego pionero en la integración de niños con problemas psicológicos y emocionales. Se encuentra en Caldelas de Tui, Pontevedra, que a pesar de ser una pequeña aldea, cuenta con uno de los mejores centros por sus métodos pedagógicos.
Como ellos explican: "Había niños con problemas muy graves junto a otros muy potentes, normosanos. Y la normosalud imperó". Y desde entonces han demostrado que "Con otro espacio, con otro tiempo y con otro perfil de maestro, de terapeuta, se da otro niño".
O Pelouro es una escuela para todos, donde, tras sus muros de piedra, hay un espacio para los niños con autismo, síndrome de Asperger o Down, pero también para los superdotados o considerados "normales". Es un lugar donde "poder ser uno y poder ser con otros" , un lugar donde vivir la diversidad. Detrás de este sistema que no entiende de aulas al uso, hay un estricto rigor científico, no hay hora de matemáticas o lengua, pero se aprenden esas asignaturas y muchas otras. Y por supuesto se trabaja la expresión social, relacional y emocional. Para Teresa la clave del éxito es lograr "encender la chispa del querer aprender". En este centro no existe el fracaso. "Se acompaña al niño en el proceso de aprendizaje".
Entre los profesores y los alumnos que lo componen van componiendo su propio yo. Según palabras de su fundadora: "Cuando le dejas a un niño un pensamiento libre, todo es posible" "Nunca un día fue igual que otro".
Sin duda un ejemplo a seguir, sobre todo por conseguir la integración de todos estos niños, tan diferentes y tan iguales a la vez. Tenemos mucho que aprender y mucho que avanzar en nuestro Sistema Educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario