sábado, 27 de octubre de 2018

TAREA 12: ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS SIGUIENTES PROFESIONES?

Primeramente voy a tratar de definir las siguientes profesiones: 

1.- Coach educativo: es la persona que promueve cambios emocionales y de conducta para ayudar a crear al alumno unas condiciones apropiadas para aprender a crecer.

2.- Tutor: es el profesor que atiende a los alumnos que tiene a su cargo observando su desarrollo académico, social y afectivo. En este seguimiento los orienta y ayuda en su camino, siendo también quien mantiene el contacto con el resto de profesores y con sus familias.

3.- Orientador: es la persona que se encarga de orientar y aconsejar a los alumnos en la elección de sus trabajos y progresos académicos.

4.- Asesor: es la persona que da apoyo mediante sugerencias, consejos, información u opiniones sobre alguna cuestión a los alumnos o miembros de la comunidad educativa que lo necesiten.

5.- Influencer: es una persona que dada su presencia y credibilidad sobre ciertos temas, tiene una influencia sobre los demás que hace que se convierta en un referente.

Aunque alguna de estas profesiones, como la de influencer, no tiene una función oficialmente educativa, cada vez son más los maestros o profesores que dado sus conocimientos en alguna materia y su manera de "enseñar", además de ejercer su profesión se han convertido en influencers en la comunidad educativa. Para mí dos ejemplos claros serían David Calle, con más de 700000 alumnos en las redes y César Bona, ambos reconocidos como dos de los mejores del mundo. Creo que todos los docentes querríamos aspirar a ser como ellos y de alguna manera convertirnos en personas influyentes para que haya algún cambio en el Sistema Educativo.

A estas profesiones añadiría a una persona experta en el ámbito profesional y que oriente a los alumnos en la elección de su carrera universitaria, una que tenga futuro profesional dado el estado en el que nos encontramos en nuestro país. Es verdad que lo bueno y lo bonito es que todos los alumnos estudiaran lo que les gusta, o por lo que tienen vocación, pero muchas veces se equivocan, o nos equivocamos, y aquí me incluyo yo. A mí me habría gustado que alguien me hubiese aconsejado sobre el futuro profesional que tenía la carrera que escogí, y no es que me arrepienta, porque me encanta y estoy muy orgullosa de ser Ingeniera Forestal, la conservación del medio ambiente y las miles de cosas en las que estamos inmersos los forestales, pero es verdad que solamente he tenido una pequeña oportunidad de ejercer mi profesión (y en una escala menor a la mía...) y eso algo frustrante. 

¿Vosotros qué pensáis? ¿Es mejor estudiar lo que te gusta o lo que tiene un futuro profesional?

Cuando miro hacia atrás y pienso en qué habría hecho... sigo dudando...


Para formarme como tutora, el itinerario que debería de seguir a partir del punto en el que me encuentro ahora mismo estudiando este Máster, sería llegar a ser profesora en un centro, para lo cual si es público tendría que aprobar unas oposiciones y una vez pueda ejercer mi profesión me imagino que habrá algún tipo de formación para el profesorado enfocado a la acción tutorial. Y ya estaría, pero para ello me queda todavía un camino por recorrer. 

Ánimo a todos!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario