En esta tarea nº 19 quiero unir las actividades 19 y 20 según el blog de Xoán, ya que con lo visto en una de las prácticas quiero proponer una solución bajo mi punto de vista, que se correspondería con la segunda parte
Con los mismos miembros del grupo de nuestro tutor Arturo, hemos tratado de detectar los posibles conflictos que se pueden dar dentro del aula, y qué medidas tomaríamos al respecto, y éste ha sido el resultado:
Son muchos los conflictos que nos podemos encontrar en nuestra aula y no siempre van a transcurrir de igual manera, ni van a estar protagonizados por los mismos alumnos, por ello, ni van a tener la misma gravedad. Por eso, por mi parte desarrollaría un Plan de Convivencia, que es un plan preventivo y os explico a continuación:
PROGRAMA ALUMNOS AYUDANTES:
- Tres alumnos de cada una de las clases del primer ciclo de ESO, se seleccionan por sus compañeros como alumnos ayudantes, es decir, como los encargados de detectar problemas de convivencia entre compañeros del centro y aportar soluciones.
- Para ello, varios profesores de manera voluntaria, que reciben previamente formación mediante un curso, se lo transmiten después al grupo de alumnos ayudantes.
- A través de dinámicas de grupo, casos prácticos y juegos se enseña a estos alumnos a detectar conflictos a su alrededor, a acercarse a las personas implicadas, sentir empatía y aportar soluciones o en los casos más graves derivar el problema a un profesor.
- Durante el curso se hacen reuniones periódicas entre los profesores que participan en el programa y los alumnos ayudantes para analizar los casos detectados y seguir con el proceso de formación.
- Con esto se pretende que cada año haya más alumnos ayudantes, para que entre todos, alumnos y profesores, puedan prevenir conflictos manteniendo un buen clima en el centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario