viernes, 19 de octubre de 2018

TAREA Nº 4: LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

En esta tarea se pide la lectura de un artículo del periódico El Norte de Castilla del día 05/09/2017. En él se refiere a las claves del éxito de la educación en Castilla y León, al porqué en el informe PISA estamos a la cabeza en España y somos los séptimos del mundo, no las nombra pero por las explicaciones que nos da se pueden deducir una serie de cuestiones que nos hacen ser un referente para otras naciones.

  • Aspectos fuertes
Actualmente en nuestra Comunidad Autónoma se está desarrollando una metodología bilingüe, lo que nos permite posicionarnos como la segunda con mayor número de alumnos insertados en los programas de bilingüismo, el fomento del aprendizaje de una lengua extranjera.
A esto tenemos que añadirle la intención de lograr una equidad en nuestra educación, para que todos puedan acceder a nuestros centros. Ya que si los alumnos fracasan y abandonan es un fracaso para Castilla y León también. Por eso las ayudas sociales deberían cubrir las necesidades de todos estos niños y adolescentes.
Respecto al resto de las Comunidades españolas, en la nuestra se ve que hay un gran avance en la alfabetización de la población, a la que se suma la de las mujeres también, algo muy importante, que hace décadas no se daba tanto y es un derecho fundamental, y que refleja el interés generalizado de toda la población en recibir una educación.

  • Aspectos débiles
En primer lugar el fracaso escolar, que quiere decir que hay porcentaje del 21% de alumnos que no obtienen el graduado en ESO. ¿Y esto a qué se debe? es verdad que no concuerda el ser primeros en el estudio PISA y luego tener un porcentaje tan elevado de abandono escolar. Puede que una razón sea el alto nivel que se exige en nuestra Comunidad, ya que según investigaciones y las noticias recientemente dadas en la televisión, podría haber una diferencia de hasta un curso académico con respecto a otras Comunidades Autónomas españolas. (Al final os dejaré una noticia muy reciente de esta semana).
La falta de alumnos en el medio rural sería otro de nuestros puntos débiles, ya que esto conlleva al cierre de algunos centros,  y otros que se encuentran en la cuerda floja, 4 y 14 respectivamente en el curso pasado según el artículo.
A esto hay que añadir la situación de vulnerabilidad de muchas familias, centros en los que el 100% del alumnado carece de recursos suficientes para dar una buena educación a sus hijos. Para este problema se han iniciado una serie de medidas, como aplicar más recursos materiales, ampliar la plantilla docente llevando a los profesores mejor cualificados a las escuelas con más problemas, establecer dinámicas para realizar con las familias y con otros centros... Será tarea difícil pero esperemos que se consiga una mayor integración para que todos tengan los mismos recursos y el mismo derecho a la educación en cualquier centro educactivo.

En mi opinión me siento esperanzada por estos datos, y espero que sigamos avanzando en el buen camino, ya que es el futuro de los nuestros y de todos.

Quería dar una pequeña opinión sobre la unificación del examen de acceso a la Universidad, estoy totalmente de acuerdo y lo apoyaré, ya que en otras Comunidades Autónomas el nivel es inferior, las notas de algunos se hinflan y no me parece justo que haya alumnos que no consigan estudiar lo que quieren porque su examen de acceso haya sido mucho más difícil y tengan una nota media inferior.

Ya que este artículo era de El Norte de Castilla, os dejo aquí el enlace a la noticia del 20/10/2018 sobre la diferencia del nivel educativo entre Andalucía y Castilla y León:

¿Estáis de acuerdo con lo que dice Tejerina?










No hay comentarios:

Publicar un comentario